SILVERMOUSE: Sacude las estructuras sensoriales con la obra maestra de livetronica “Beyond”; echa un vistazo!
By Luanda Myers, Music For All – Brasil
Estamos viviendo un fenómeno admirable que desafía una visibilidad cada vez mayor para la sonoridad de naturaleza instrumental o ambiental, con una abundancia de posibilidades minimalistas y oportunidades electrónicas en estas proporciones conceptuales. Esta situación es una premisa relativamente fácil de explicar…
Debido a la abrupta aceleración de los tiempos actuales, junto con un exceso de archivos de información, la relación del oyente con la música ha cambiado considerablemente. Recientemente se realizó una encuesta que confirmó que el tiempo promedio de escucha de un oyente en los canales de transmisión es de treinta segundos. Con el advenimiento de la pandemia, donde en medio de todo ese caos e aislamiento, las personas tuvieron más tiempo para relacionarse con la música.
En este ínterin, hubo una recuperación de preceptos nostálgicos en términos de apreciación, y fue en este contexto que los géneros mencionados anteriormente experimentaron un gran crecimiento, incluso en la profusión incesante de nuevos talentos. Después de todo, en este obligatorio ocio, el arte sirvió como un consuelo para muchas personas, no solo para los profesionales del sector.
Esta tendencia resultó ser muy beneficiosa para aquellos que ya estábamos propagando el estilo con una trayectoria sólida, como es el caso del grupo portorriqueño (radicado en Aguada) SILVERMOUSE, que, con aproximadamente quince años y registros de impacto disponibles, ha estado ganando gran visibilidad tanto del público como de la crítica especializada frente a su electrónica experimental ampliamente transgresora, vanguardista y seductora en igual medida.
Obviamente, había expectativas ante su nueva empresa, y finalmente llegó el día: “Beyond”, un conjunto magnífico de ocho piezas irreprochables, una selección que presenta un conjunto de los últimos cinco años de actuaciones en vivo del bardo de América Central. Es livetronica que consiste en una odisea formidable, donde desde los primeros segundos somos debidamente “abducidos” por un viaje sensorial sin precedentes, dado el poder desprendido y la fuerza emanada. Nosotros, en el portal Music For All, quedamos extremadamente extasiados con este material y vamos a analizar cada una de estas pistas grabadas en las grandes presentaciones del grupo a continuación…
La apertura la lleva a cabo “Druids Rising”, donde los sintetizadores en profusión pero destilando preceptos íntimos reverberan preceptos ambientales altamente irresistibles. Muchos ruidos y minucias “invaden” estas melodías primordiales, y los caminos de la carretera van derivando hacia un crecimiento de intentos épicos, dialogando plenamente con una atmósfera progresiva que gradualmente “explode” en una prerrogativa electrónica simplemente INCREÍBLE. Al mismo tiempo que saluda a las pistas con elogios, impresiona por la cerebralidad espacial con aires de banda sonora de ciencia ficción brillantemente promulgados.
“Más allá del sueño del tambor” enaltece gradualmente un paradigma precisamente hipnótico en su conducción, impregnado de pronósticos étnicos brillantes. Cabe destacar que SILVERMOUSE en muchas de estas presentaciones colaboró con el Instituto Monroe, pionero en el uso de la tecnología de arrastre de ondas cerebrales en conciertos en vivo. Otro motivo para que el viaje sensorial sin precedentes esté debidamente garantizado, más aún con estos signos de alteración de la conciencia debidamente establecidos.
“Primrose was our Goat” nos arrebata en un encadenamiento conceptual similar, pero con muchas experimentaciones que impresionan por la creatividad artística de pinceladas abstractas y ritmos tribales que rozan el protagonismo. Pero, como somos sorprendidos a cada momento, como un efecto de montaña rusa descontrolada, todos los instrumentos van tomando su lugar en una producción con aires de jam-session FENOMENAL.
“Imagining” tiene mucho de una lisergia inmersiva, en una grandiosa atmósfera psicoespiritual… La electrónica más expansiva avanza a pasos cortos y tenemos otro viaje en formato de experiencia sonora que NUNCA será olvidado. Definitivamente, no somos los mismos después de estas obras tan magnéticas y transformadoras al mismo tiempo. Esta inmersión con la Monroe Sound Science, sintonizada con precisión en las octavas de la frecuencia del color azul, es realmente un estado de conciencia único.
En “Snake Grass” es posible sentir nuestro cuerpo levitar en instancias de proyección astral, que maravillosamente altera nuestros estados alterados de percepción. La entrega de esta pista alcanza límites radicales, es posible tener esa sensación de lanzarse hacia el espacio con total ausencia de temor.
“Lionsmane” es tan cuidadosa en sus preceptos engrandecedores que literalmente nos lleva a otras dimensiones. El sonido de la flauta haría que el ícono Ian Anderson, de la banda Jethro Tull, sonriera de oreja a oreja, ya que la psicodelia de altísima excelencia se pone en práctica. Vale la pena destacar a los músicos que participaron en esta fascinante aventura: Justin Handley en la guitarra, violín, bandolín, flauta, cavaquinho y flauta dulce, y Joanne Hunt produciendo en vivo las bases electrónicas.
“Tripgnosis” es un gran condensador de todo este acontecimiento que hemos presenciado hasta ahora, representando exactamente el precepto primario y conceptual de la banda con su trabajo. Estamos ante uno de los grandes lanzamientos de los últimos tiempos, que sin duda estará en todas las posibles listas de “Lo mejor de 2023” al final del año.
La encore primordial de “Brew 42” confirma con la boca abierta todo lo que ha sido debidamente degustado, sentido, percibido y asimilado hasta ahora: ¡se trata de una OBRA MAESTRA SENSACIONAL! Merece ser llevada a todos los rincones más inhóspitos de este planeta.